Vivimos una de las situaciones más complejas a nivel global como resultado de la pandemia del Covid 19. Numerosos países han cerrado sus fronteras, han paralizado su actividad y han puesto a sus poblaciones en confinamiento. Tanto las consecuencias sanitarias como las económicas se prevén devastadoras y están afectando ya a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas forzosas.
La Global Ignatian Advocy Network on MIgratrion (GIAN MIGRATION) es una red global sobre desplazamiento, migración y refugio, promovida por el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la curia de los Jesuitas, que acoge las distintas experiencias y organizaciones de acompañamiento, investigación e incidencia a poblaciones desplazadas, migrantes y refugiadas en los 5 continentes, a través de representantes de las 6 Conferencias en que la Compañía de Jesús se organiza en el mundo y con la presencia del Servicio Jesuita a Refugiados como apostolado internacional.
Compartimos aquí una declaración con una reflexión amplia sobre las consecuencias en la migración forzada de la pandemia y un posicionamiento más breve con las recomendaciones dirigidas fundamentalmente a los estados y decisores en el ámbito migratorio.
Foto de @albertoares
Comments