11 de diciembre de 2024
El 4 y 5 de diciembre en Bogotá, Colombia, se realizó la XXII Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), donde se ratificó el Plan Suramericano de Migraciones hacia la Integración 2035, que busca ser una herramienta de planificación entre gobiernos para coordinar políticas públicas que fortalezcan la gobernanza migratoria y que aporten al compartir de buenas prácticas, de tal forma, se contribuya a la integración regional en los próximos diez años.
Las organizaciones de sociedad civil fuimos invitadas el segundo día, en calidad de observadoras, a participar en una serie de paneles de discusión que buscaban alimentar la ratificación del Plan. En uno de los paneles se abordó la necesidad de que la CSM fuera un espacio de articulación para promover la gobernanza migratoria coordinado con instancias como la Comunidad Andina (CAN), Mercosur y el Consenso de Brasilia. Por otro lado, ACNUR resaltó la Declaración de Cartagena y el Plan de Chile 2024 - 2034 como un marco de protección a destacar en la región y que puede aportar a la Conferencia, y que serán adoptados esta semana en la reunión ministerial de Santiago el 11 y 12 de diciembre.
Desde las organizaciones de sociedad civil también hicimos un llamado a la articulación y el diálogo entre distintas instancias regionales y subregionales, elemento que sin duda facilitará la obtención de los objetivos propuestos en el Plan de la CSM. De igual forma, enfatizamos elementos comunes entre la Declaración y el Plan de Acción de Chile, como lo son la atención y la protección de personas afectadas por desastres socioambientales y por los efectos adversos del cambio climático.
Además, resaltamos la importancia del trabajo en redes y planificado de manera anual, que permitirá avanzar en la visión trazada del fortalecimiento de la gobernanza migratoria desde un enfoque integral. Desde la sociedad civil, esperamos que estos planes cuenten con la debida voluntad política de los Estados, con recursos, y con la participación de los diferentes actores que somos pieza fundamental para lograr una verdadera gobernanza migratoria desde el enfoque de derechos humanos.
Aplaudimos el agregado de la red sobre coordinación consular y protección, que sin dudas contribuirá a una más pronta solución de los déficit documentarios y de identificación de las poblaciones en movilidad forzada. Asimismo, coincidimos con la transversalización de las temáticas vinculadas a niñez y género, “des-encapsulándolas” de sus anteriores redes específicas para asegurarse que estén en todas, como ocurre en la vida real.
Reiteramos nuestro compromiso por contribuir al trabajo de la CSM por lo que, propusimos criterios que propicien que nuestra participación sea autónoma, activa, informada y significativa:
Que se considere la paridad geográfica y se valore la trayectoria.
Apertura para hacer parte de las redes de trabajo temáticas, brindando soporte especializado e insumos desde la expertise de cada organización.
Espacios de participación periódica a nivel regional (por ejemplo, trimestrales) con la Secretaría Técnica y la Troika para evaluar en conjunto los avances del plan de trabajo, de forma que podamos hacer sugerencias efectivas sobre ello.
Espacios de evaluación y diálogo a nivel nacional, bianuales, entre Estado nacional y sociedad civil para identificar prioridades territoriales y locales.
Resaltamos el logro de tener un plan de la CSM ratificado para los próximos 10 años y seguimos prestas a trabajar por una gobernanza migratoria en Suramérica que proteja y garantice los derechos de las personas migrantes durante todo su ciclo migratorio.
Reconocemos el trabajo de la presidencia Pro Tempore de Colombia y saludamos a Brasil que asumirá la Presidencia Pro Tempore en 2025, esperamos que la troika siga fortaleciendo el trabajo en conjunto con la sociedad civil.
Esta participación se hizo gracias al trabajo articulado entre las siguientes organizaciones:
Asociacion Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Perú
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina
Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES), Colombia
Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes (CAREF), Argentina
DeJusticia, Colombia
Encuentros - Servicio Jesuita a Migrantes, Perú
Red Jesuita con Migrantes- Latinoamérica y el Caribe
Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales - RESAMA
Para conocer más sobre nuestra intervención, el Plan Suramericano de Migraciones hacia la Integración 2035 CSM y el comunicado conjunto de la XXII Conferencia Suramericana sobre Migraciones, le invitamos a ingresar a los siguientes documentos: