22 de noviembre, 2024
El 21 de octubre y el 21 de noviembre del 2024, nos encontramos virtualmente distintas personas que hacemos parte de obras, instituciones y organizaciones pertenecientes a la Compañía de Jesús y otras expresiones de la Iglesia Católica en el continente americano, para reconocernos desde los caminos de construcción y promoción de la hospitalidad en el contexto de la migración forzada.
El motivo principal de estos encuentros ha sido presentar un insumo construido a partir de los recorridos que se han realizado en los últimos años desde el equipo de la dimensión de Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes. Se trata de una propuesta de modelo que recoge una serie de acciones desde donde se viene construyendo en las prácticas cotidianas la hospitalidad con horizonte de reconciliación, como una de las maneras de tramitar las heridas que sufren las víctimas de la migración forzada. Hemos compartido un material que puede ser de utilidad para todas las personas que quieran seguir promoviendo las acciones de hospitalidad frente a las hostilidades que siguen forzando la migración en la actualidad.
Puede ser consultado y compartido en la página web: Acciones de Hospitalidad.
Con las víctimas de la migración forzada recorremos caminos de esperanza.
Han sido años de mucho dolor para tantas personas que han tenido que dejarlo todo para proteger la vida y buscar un futuro mejor para sí mismas y sus familias. También han sido años de aprender sobre los caminos de la hospitalidad en nuestro continente.
Los encuentros virtuales de octubre y noviembre, y este material que compartimos, son una manera de agradecer a Dios por permitirnos conocer a tantas personas que se dedican cuidar la vida y compartir el camino con las personas migrantes forzadas. Junto con cada una de ellas, en medio de esta misión, aprendemos cada día lo que significa en la práctica Acoger, Proteger, Promover e Integrar.
En los dos encuentros pudimos encontrarnos más de 70 personas provenientes de las tres regiones que conforman la Red Jesuita con Migrantes en el continente americano y que pertenecen a instituciones vinculadas a distintos ámbitos de la respuesta a los retos de la migración forzada. Participaron personas que hacen parte de Servicios Jesuitas a Refugiados y a Migrantes, Fe y Alegría, Albergues, Parroquias, Comunidades Religiosas, Universidades y Centros de Investigación que implementan acciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, República Dominicana y Haití. Agradecemos la presencia de cada persona que desde sus distintos roles y responsabilidades (Jesuitas, religiosas, laicas y laicos) compartimos la misión de Reconciliación y Justicia, desde el acompañamiento cercano a las personas migrantes forzadas más vulneradas.
Memoria del Encuentro del 21 de Octubre:
Memoria del Encuentro del 21 de Noviembre:
En los encuentros fue posible conocer un poco más de las acciones cotidianas que se realizan en los territorios y de las experiencias de promoción de la hospitalidad. Emergieron expresiones como acoger desde el corazón, esperanzar, escuchar con amor, caminar con, anunciar y denunciar, reconciliar y construir humanidad. Se recordó la importancia de seguir conectando las distintas apuestas que desde la Compañía de Jesús y otras expresiones de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto, se están haciendo para favorecer los procesos de reconciliación de las víctimas de la migración forzada. También se afirmó la importancia de reconocer el dolor de tantas mujeres migrantes que están siendo violentadas en su dignidad en medio de las rutas migratorias, cada día más riesgosas y con menos protección por parte de las autoridades, y al mismo tiempo, la valentía y entrega de mujeres que desde las comunidades locales dedican sus vidas a cuidar de las migrantes forzadas.
La presentación de estos aprendizajes de los caminos de la hospitalidad, son apenas otro passo más en el fortalecimiento de las redes de colaboración que buscan ofrecer respuestas a las realidades de injusticia que fuerzan la migración de las personas y que trabajan para garantizar protección ante las diversas violencias de las que son víctimas en los distintos momentos en el origen, tránsito, destino y retorno. La hospitalidad es una de las puertas, entre muchas otras, que está ofreciendo la posibilidad de construir la esperanza en medio de tanto sufrimiento.
Acerca de la propuesta que estamos presentando:
La hospitalidad con horizonte de reconciliación, quiere ser un aporte para el fortalecimiento de las acciones que se desarrollan desde el acompañamiento a las personas forzadas a migrar en la región, y como una invitación a seguir trabajando en colaboración con todas las personas de buena voluntad que les sirven en su camino, presentamos esta propuesta de modelo de hospitalidad con horizonte de reconciliación.
Esperamos que sea un insumo útil y pertinente para la conversación interna de equipos de las organizaciones, obras y procesos comunitarios, que dedican sus esfuerzos para diseñar estrategias y planes de respuesta a los retos complejos que afrontan las víctimas de la migración forzada en la actualidad.
El modelo puede ser aprovechado para la reflexión, la formación y para la acción, al plantear una lectura estructurada (una propuesta de mirada) de distintos procesos, dimensiones y niveles de las prácticas de la hospitalidad que hemos reconocido en distintos lugares de nuestra región.
Las acciones de hospitalidad con horizonte de reconciliación en el contexto de la migración forzada, nos retan al trabajo en red donde se favorezca la respuesta integral que implica colaborar más allá de las instituciones y contexto específicos, para acompañar el camino de las víctimas de la migración forzada en el origen, tránsito, destino y retorno.
Las acciones de Hospitalidad nos pueden ayudar a construir las paces junto con las personas que han sido forzadas a migrar.
Equipo Hospitalidad - Red Jesuita con Migrantes.
Comments