North America Map
Infogram
Logo-red.png

¡INFÓRMATE!

DESDE LAS REALIDADES PERO CON ESPERANZA Comunicado de la Asamblea Continental de la RJM

Como es costumbre en los encuentros de la Red Jesuita con Migrantes, el último día de nuestra Asamblea Continental 2022, celebrada en Bogotá del 7 al 11 de noviembre pasados, se presentó y fue aprobada una propuesta de comunicado que se fue trabajando durante toda la semana, y especialmente en los últimos días, por una comisión que representaba a las tres regiones de la red (CANA, SURAM y CARIBE) y nuestra dimensión continental.

El comunicado recoge algunos de los momentos en los que se estructuró la asamblea. Especialmente mostrando la preocupación por las principales tendencias y desafíos que encontramos en el contexto, entre ellos:

• La quiebra generalizada de los sistemas nacionales de asilo

• La falta de alternativas de regularización migratoria realistas,

• La debilidad de una gobernanza regional e internacional carente de un verdadero enfoque de los derechos humanos,

• La necesidad de facilitar la incorporación de la participación de las personas migrantes en las agendas locales

• El necesario cambio desde una narrativa excluyente a una que integre todo lo que de positivo tiene la migración en nuestras comunidades.

Ante esta realidad que nos llama y en base a los acuerdos de acción concretos que se han establecido en las regiones durante la asamblea, el comunicado caracteriza nuestro compromiso como de red desde:

• La cercanía y el acompañamiento a las personas migrantes en situación de mayor vulnerabilidad. p

• Promoviendo acciones de solidaridad desde la Hospitalidad y la Reconciliación y frente al racismo, la discriminación, la xenofobia y cualquier tipo de violencia

• Aportando desde la incidencia en la construcción de políticas que favorezcan a toda la familia humana y a nuestra casa común desde los derechos humanos

• Promoviendo un análisis crítico y profundo de las realidades que nos llaman

• Y buscando las alianzas necesarias para un mayor alcance de la acción común en favor de la justicia y los derechos humanos.

El comunicado cierra con el vínculo al lema de la asamblea, reconociendo que, como exhortaba el Papa Francisco en la última jornada mundial del migrante y el refugiado, para construir un futuro de esperanza "nadie debe ser excluido".

¡Ayúdanos a difundir!

262 visualizaciones