Uno de los temas centrales de interés de los gobiernos presentes (y ausentes) de la recién Cumbre de las Américas, era la respuesta coordinada a los desafíos que presenta para el continente la dinámica migratoria. 20 gobiernos del continente americano firmaron una declaración al respecto: Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección. (Y en inglés)
La declaración contiene afirmaciones de interés, similares a las que ya se han venido recogiendo en otros espacios de acuerdo como los Pactos Globales de Migración y Refugio. Nos parece positivo considerar el necesario trabajo para cambiar las condiciones de expulsión, para afectar a las causas que provocan la huída de millones de personas en el continente y en el mundo. Hacer referencia a la protección y a los derechos humanos de los migrantes con independencia de su condición migratoria, hacer llamadas a la necesaria cooperación internacional para ofrecer respuestas integrales, hacer mención expresa de los aportes positivos de la migración y de las personas refugiadas en los países de destino, en fin, lugares comunes pero ciertos que es positivo que se incluyan en pronunciamientos de este tipo. Evidentemente la llamada a la alianza con la Sociedad Civil (sentido amplio) es otro elemento que venimos defendiendo en múltiples ocasiones.
Sin embargo nos hemos ganado, como organizaciones de la Sociedad Civil y como organizaciones de Migrantes, el derecho a la desconfianza desde lo que contemplamos en la cotidianeidad de las políticas y de las prácticas migratorias de los mismos Estados que afirman que quieren promover una gestión humana.
Es fundamental pasar de las palabras a los hechos, centrar las políticas realmente en una expresión del enfoque de derechos humanos y de la necesaria protección internacional. Esperamos, más bien exigimos por que a veces ya nos desesperamos, que se abra un camino para una verdadera transformación de la respuesta actual de los estados, donde la cooperación internacional busca más proteger las soberanías que a las personas y donde es más fácil acordar sobre retención, externalización, militarización, deportación, persecución que sobre construcción de verdaderas alternativas migratorias que faciliten el acceso a derechos, o sobre la promoción de sistemas de asilo incluyentes y eficaces o sobre verdaderos planes de desarrollo regional, transparentes y centrados en las personas, por poner algunos ejemplos. En todo estos procesos es fundamental contar con las propias organizaciones de migrantes y de la sociedad civil.
Varias organizaciones de todo el continente, muchas que estuvimos presentes en Los Angeles, volvemos a plantear la necesidad de desarrollar acciones continentales que promuevan una migración con derechos y dignidad.
Puedes acceder al comunicado en Español y en Inglés al que la RJM se ha sumado tanto a título propio y también como organización parte del Bloque LAC.
Comments