Por primera vez, la Compañía de Jesús a nivel universal, está promoviendo una campaña global conjunta, conectada con la propuesta original de #CaminosDeHospitalidad. La Esperanza es el Camino es una acción permanente, que iniciamos el pasado mes de mayo y que tiene un horizonte de cierre el próximo 18 de diciembre. En torno al 22 de Octubre invitamos a una acción global que pasaba por ponernos en el zapato del otro/a, cientos de personas de tres continentes, veinte países y más de 50 ciudades dimos pasos de empatía sintiéndonos humanidad compartida.
Nota original de Daniel Martinez en hospitalidad.es
1 de noviembre de 2024
En el marco de la iniciativa de #CaminosDeHospitalidad para promover una cultura de solidaridad e inclusión con las personas que se ven forzadas a migrar, se ha realizado el pasado 22 de octubre una acción global simbólica para visibilizar la fraternidad, la esperanza y el encuentro con todas las personas que buscan refugio.
En más de 20 países y 50 ciudades, cientos de personas que forman parte de las obras jesuitas sensibilizadas con la migración forzosa compartiendo mensajes de acogida y esperanza en las redes sociales junto a las fotografías de los zapatos cambiados, la propuesta enviada para simbolizar que todos y todas nos ponemos en los pies de las personas que recorren miles de kilómetros en busca de un futuro digno, próspero y en paz.
En América se han unido a la acción desde 13 países y decenas de ciudades diferentes: México, Costa Rica, Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Perú, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Bolivia. También durante la celebración de la Asamblea Anual de la Red Jesuita con Migrantes CANA (Centro y Norteamérica) se realizó la acción simbólica así como se celebró una caminata de hospitalidad, cruzando la frontera desde Ciudad Juárez (México) hasta El Paso (Estados Unidos).
En el continente europeo, también han participado equipos desde 13 países distintos: Bélgica (incluida la Reunión Regional de Coordinaciones de JRS Europa que coincidió en fechas en Bruselas), Italia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Reino Unido, Rumanía, Hungría, Grecia, Irlanda, Ucrania, Austria, Kosovo y Alemania.
Por otro lado, en España se ha visibilizado la acción desde 7 ciudades: Las Palmas Badajoz, Vigo, Tenerife, Sevilla, Valladolid y Madrid, con la participación de varias de las entidades sociales que trabajan con personas migrantes y refugiadas.
Además, en el continente asiático, han participado varios equipos en distintos lugares de Asía Pacífico. En Japón con nuestros compañeros y compañeras de la Red de Migrantes y Refugiados se unían en la acción global desde el “Arrupe Refugee Center” en la ciudad de Kamakura, y también desde el comedor social para niños en el centro social jesuita “Locus Hiyoriyama” en Shimonoseki. Asimismo, participaron a la acción global desde Indonesia los participantes en la reunión de delegados sociales de la JCAP desde el Templo de Borobudur en Yogyakarta (Yakarta).
La iniciativa de #CaminosdeHospitalidad está impulsada por la campaña Hospitalidad de las obras del Sector Social de los Jesuitas en España, el Servicio Jesuita a Refugiados Europa (JRS Europe), la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y Caribe (RJM LAC) y su Campaña por la Hospitalidad; la Federación Internacional de Fe y Alegría y el GIAN de Migraciones del SJES Rome.