La dimensión político-organizativa (incidencia) de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica – Norteamérica (RJM CANA) se reunió nuevamente hacia finales del mes de julio de 2024 y realizó el ejercicio de actualización del contexto migratorio en la región. Tal y como fue acordado, este 2024 se han compartido las principales novedades del contexto migratorio identificadas por las obras en la región a través de publicaciones cuatrimestrales.
En el mes de enero se compartió sobre el aumento del flujo migratorio y con ello también un aumento en los riesgos y en las restricciones a lo largo de la región. En el mes de mayo se compartió el análisis de contexto a un año del fin del Título 42, en este ejercicio se constató que a pesar de que ha transcurrido un año desde el fin de esta medida, se ha mantenido la contención y externalización migratoria en toda la región.
Presentamos ahora una actualización del contexto migratorio en relación con las novedades desde el mes de mayo hasta el mes de agosto, entre ellas destacamos:
En el mes de mayo Guatemala fue el país de anfitrión de la tercera reunión ministerial de la Declaración de los Ángeles. Entre las principales medidas anunciadas tras esta reunión y que ya han sido puestas en práctica están: (1) ampliación de elegibilidad para otras nacionalidades en las Oficinas de Movilidad Segura en Guatemala y en Costa Rica; y (2) restricciones impuestas a propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo que facilitan la migración irregular a través de la región.
El 4 de junio el presidente Biden presentó la orden ejecutiva «Asegurar la frontera» la cual restringe aún más el acceso al asilo cerrando la frontera cuando se produce una media de 2,500 encuentros al día en una semana determinada. Bajo esta proclamación y la norma de elusión de vías elusión de vías legales, la única opción posible para un solicitante de asilo es concertar una cita mediante la aplicación CBP One.
En junio 2024 el Relator de derechos humanos y cambio climático presentó en la Asamblea de ONU su informe de la visita que tuvo a Honduras en septiembre 2023. El documento recoge varias de las preocupaciones y recomendaciones que se plantearon desde la sociedad civil. Este tema es clave para visibilizar otras de las causales de las migraciones y los desplazamientos forzados desde la región.
El nuevo gobierno de Panamá tomó posesión el 1 de julio y entre las primeras acciones realizadas destaca la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Panamá y el gobierno los Estados Unidos de América (EE. UU.) para el abordaje de la migración irregular. El programa incluye la colaboración del gobierno de EE. UU. para la repatriación de ciudadanos extranjeros que no cuentan con una base legal para permanecer en Panamá. El primer vuelo de deportación desde Panamá se realizó el 20 de agosto de 2024 cuando fueron deportados 28 colombianos.
Desde el 23 de agosto la ubicación desde donde los migrantes pueden solicitar una cita en la aplicación CBP One se expandió a los estados de Tabasco y Chiapas. El gobierno de México anunció la puesta en marcha de un “corredor emergente de movilidad segura” para trasladar de forma terrestre a personas extranjeras que cuenten con una cita de CBP One. Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos exigen al gobierno mexicano seguridad y protección para las personas esperando cita de CBP One en México.
Por último, es relevante destacar la preocupación en relación con el aumento de la violencia por parte del crimen organizado en el sur de México que ha obligado a la población a desplazarse hacia territorio guatemalteco. Organizaciones sociales, redes y colectivos denuncian que la disputa por el control de territorios en Chiapas y la acción poco efectiva del gobierno mexicano pone en riesgo la vida y la seguridad de miles de familias en el sur de México. Mientras que la Iglesia católica y empresarios urgieron a las autoridades atender el aumento de la violencia y a los cientos de mexicanos desplazados a Guatemala.
Se puede leer la actualización completa en el siguiente documento.
3 de septiembre de 2024
コメント