En su proceso de articulación, la Red Jesuita con Migrantes decidió unificar las dos regiones en la que se dividía América del Sur en una sola región a finales de 2019. José Tomás Vicuña SJ, fue nombrado coordinador de esta nueva región en el pasado mes de marzo. Ahora se ha dado un nuevo paso conformando un equipo que compartirá el liderazgo regional y cuyo objetivo es asumir, de manera creativa, innovadora y eficaz, los retos que supone la defensa de los derechos humanos de las personas desplazadas, migrantes y refugiadas en la región.
La región de América del Sur de la RJM es la estructura que engloba el trabajo articulado y multisectorial de las obras y organizaciones de los Jesuitas en Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Perú. Nos ocupa en la región especialmente el flujo venezolano que huye masivamente por causa de la crisis total que sufre Venezuela. Pero también los demás flujos migratorios que se acompañan, el desplazamiento interno en Colombia, los flujos de carácter socioeconómico propios del cono sur, los flujos extrarregionales como el Haitiano y el Cubano, o los flujos extracontinentales, entre otros.
El equipo muestra la diversidad también de sectores y líneas de acción. Se unen al equipo Vivianne Soares, adjunta a la dirección del SJMR de Brasil, César Ruiz, coordinador del trabajo con migrantes y refugiados de Encuentros SJS/SJM Perú, Ligia Bolívar, investigadora y activista del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Natalia Salazar una de las responsables de la dimensión hospitalidad de la Red Jesuita con MIgrantes a nivel LAC y Óscar Calderón, director regional del JRS LAC.
Agradecemos la disposición de todas/os para esta aventura que debe llevarnos a más misión y les deseamos toda la suerte a este nuevo equipo.
Javier Cortegoso
Coordinador de la Red Jesuita con Migrantes LAC
Comments