10 de diciembre de 2024
Del 25 al 27 de noviembre se realizó un encuentro de Red Jesuita con Migrantes de las Américas y aliadas de otras redes de la Compañía para establecer una agenda de incidencia conjunta que aborde la relación entre la migración forzada, la justicia socioambiental y el cuidado de la Casa Común.
Dialogamos sobre el cambio climático, la justicia socioambiental, el consumo, las políticas del llamado “desarrollo” basado en el extractivismo y su vínculo con la migración forzada. Con ello se buscó comprender los impactos que tienen estas realidades en los derechos de las personas que se ven obligadas a migrar o que no pueden moverse de su territorio por los desastres y conflictos socioambientales, así como por los efectos adversos del cambio climático. También, se reconoció que hay comunidades que abogan por su derecho a quedarse y la importancia de acompañarles en su lucha y protección.
Identificamos similitudes en las realidades latinoamericanas, como el continuum de violencia que viven las personas durante todo su ciclo migratorio; las formas de actuar de los Estados y otros agentes no estatales; los riesgos que viven las personas lideresas que defienden el territorio y la interseccionalidad de las vulnerabilidades. Otro elemento común que se resaltó fue que las comunidades que menos impactan a la Casa Común son las más afectadas, y que no existe una respuesta integral que les proteja dentro de sus fronteras o fuera de ellas.
Reconocemos las acciones que se hacen para responder a estos contextos desde las diferentes obras y redes de la Compañía, así como, las apuestas que tienen las Conferencias de Provinciales de América Latina y el Caribe y de Estados Unidos y Canadá.
Esto permitió pensar la forma en que podemos coincidir en el trabajo en red para visibilizar, promover marcos de protección integral y dar voz a quienes se desplazan por estos motivos. Uno de los resultados de este encuentro fue determinar las propuestas y acciones que serán el eje de nuestro trabajo de incidencia, elementos que se resumen en la siguiente Declaración:
Este encuentro es uno de los pasos que se vienen dando desde hace un par de años por parte de la Red Jesuita con Migrantes en busca de atender a las nuevas causas de la migración forzada. Hoy en el día internacional de los derechos humanos, hacemos un llamado a explorar con valentía nuevas formas de vivir la solidaridad ecológica, así como, defender los derechos a: la vida digna, migrar, quedarse y medio ambiente sano, entre otros.
Comments