North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Agradecer la Esperanza

En el Día Internacional de las Personas Migrantes, desde la Red Jesuita con Migrantes agradecemos la esperanza que aprendemos cada día al compartir el camino de las personas forzadas a migrar en distintas partes del continente americano y del mundo.

 

Desde el año 2000 se conmemora el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, un llamado a tener presente la vida de cada una de las personas que son forzadas a migrar en el mundo, con aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. En este año 2024, desde la Red Jesuita con Migrantes de América nos unimos para afirmar con fuerza que LA ESPERANZA ES EL CAMINO, como una manera de recordar lo que nos enseña cada persona víctima de las distintas violencias que le obligan a dejarlo todo para buscar la protección en otro lugar fuera de su propio territorio.


En este día hemos propuesto dos acciones principales:

 

1. Sumarnos al cierre de la Campaña Global #LaEsperanzaEsElCamino.

2. Un encuentro virtual de Red.


  1. CIERRE DE LA CAMPAÑA GLOBAL 2024.



Desde la campaña Hospitalidad de las obras del Sector Social de los Jesuitas en España, el Servicio Jesuita a Refugiados Europa (JRS Europe), la Red Jesuita con Migrantes de América (RJM) y la Federación Internacional de Fe y Alegría, lanzamos 10 propuestas desde la acción global de #CaminosdeHospitalidad para mejorar la protección y dignidad de las personas migrantes forzosas en el mundo, con el convencimiento de que #LaEsperanzaeselCamino.

 

Miles de personas han recorrido kilómetros de esperanza y solidaridad en más de 50 países en este año 2024 y se suman a la reivindicación de estas 10 medidas por una vida digna para las personas migrantes. La iniciativa #CaminosdeHospitalidad continuará el año próximo con más fuerza, unid@s globalmente por la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

 

En https://www.hospitalidad.es/caminosdehospitalidad/ es posible encontrar todo sobre esta iniciativa global.


Desde América nos sumamos a la Campaña Global en varios lugares:


Obras jesuitas y aliadas en el Estado de Roraima, Brasil, se han sumado a la Campaña Global con una acción pública realizada el 31 de julio del 2024.


Distintas personas de la Red Jesuita con Migrantes CANA, han realizado un recorrido desde Ciudad Juárez (MEX) hasta El Paso (EE.UU) a principios del mes de octubre, con la intención de sumar sus pasos a la Campaña Global.


Durante el segundo semestre del año 2024, jóvenes que hacen parte de procesos acompañados por Fe y Alegría, han reflexionado sobre la migración forzada y se suman a esta Campaña Global. Aquí se pueden sentir las voces y las palabras de las juventudes de Fe y Alegría en Guatemala, El Salvador y Panamá.



  1. ENCUENTRO VIRTUAL RJM

 

Este 18 de diciembre hemos contado con la oportunidad de realizar un encuentro, como tiempo de RECONOCIMIENTO, AGRADECIMIENTO Y RECONEXIÓN, para valorar conjuntamente la esperanza como opción por la justicia que aprendemos día a día de tantas personas forzadas a migrar en nuestro continente.

 

Unas 50 personas de Centro y Norte América, el Caribe y Sur América, nos hemos encontrado para: celebrar conjuntamente el Día Internacional del Migrante, compartir el cierre de la Campaña Global #LaEsperanzaEsElCamino y seguir construyendo espacios de identidad compartida como Red Jesuita con Migrantes en el continente.


El primer paso del encuentro ha sido RECONOCERNOS desde la diversidad que somos a través de nuestra presencia en los distintos territorios donde acontece la migración forzada en el continente. La Red Jesuita con Migrantes es sobre todo inter-acción, relación y encuentro, desde donde nos “acuerpamos” para caminar con las personas forzadas a migrar. La presencia de personas que hacen parte de Universidades, Escuelas, Centros de Investigación, Radios, Parroquias, Organizaciones Humanitarias… la participación de sacerdotes, religiosas, laicas y laicos, personas de buena voluntad que apostamos por la defensa de la dignidad humana y por la búsqueda de la reconciliación y la justicia.



El segundo paso, en coherencia con el tiempo de Navidad, ha sido un momento para AGRADECER. En medio de la dura realidad de la migración forzada, son muchas las razones para agradecer. Esto lo aprendemos de las personas con las que caminamos.  Como equipo, como obra, como institución, como Red, como Compañía, como Humanidad, son diversas las cosas que agradecemos.

 

Desde el Equipo Operativo de la Red Jesuita con Migrantes queremos agradecer en particular por la confianza, la generosidad y la alegría de cada acción que hemos logrado movilizar durante este año 2024, con el horizonte de más misión que permita construir caminos de hospitalidad con las personas forzadas a migrar.


Algunas de ellas son:

 

Los pasos que se han dado para avanzar en consolidar una Región SURAM de la RJM como respuesta a una realidad migratoria que demanda acciones interprovinciales, intersectoriales e inter-dimensionales. La realidad social, política y económica de Venezuela y los flujos permanentes hacia todos los países de la región, nos comprometen desde nuestra misión de caminar con las personas más vulnerables dentro del contexto de la migración forzada.


La realización de la Asamblea de la Red Jesuita con Migrantes Centro y Norte América RJM CANA en Ciudad Juárez a finales del mes de septiembre, como una confirmación del compromiso de la Compañía de Jesús y sus aliados, para estar presentes en los caminos cada vez más violentos de la migración forzada en Centroamérica, México y Estados Unidos. La presencia de personas de todos los países de la región, además de la participación del Caribe, es un signo para seguir ordenando la esperanza en medio de tanto dolor.


Todas las acciones realizadas durante el año 2024 para comprender conjuntamente como atender las nuevas causas de la migración forzada. Entre ellas la realización del encuentro como RJM y aliadas sobre las intersecciones entre la migración forzada, la justicia socioambiental y el cuidado de la Casa Común.


El camino recorrido como obras de la Compañía de Jesús de cara al proceso de construcción de la Declaración de Chile del año 2024, que se ha conocido como Cartagena +40, donde de manera permanente, organizada y colaborativa, distintas expresiones del Apostolado de la Migración Forzada de la Compañía de Jesús, han logrado sumar en la participación de la sociedad civil del continente en este proceso tan importante para los próximos 10 años.


Agradecer a todas las personas que abrieron las puertas de sus casas, comunidades, parroquias, escuelas y organizaciones, durante el recorrido del equipo de la dimensión de Hospitalidad de la RJM por las ciudades de Ciudad Juárez, El Paso, Nogales, Phoenix, Tijuana, San Diego, Nueva Jersey, Nueva York y Miami, que hemos llamado Caravana por la Hospitalidad 2024.


El encuentro virtual finalizó con un momento de RECONECTAR a través de una invitación a redactar un mensaje de Navidad para expresarle a otra persona o personas el agradecimiento. Cada una de esas acciones, de esos logros, de esos aprendizajes, de esas heridas, de esas personas, de esos testimonios… nos ayudan a comprender mejor porque es que afirmamos que LA ESPERANZA ES EL CAMINO.  Se invitó a compartir el mensaje redactado durante el encuentro con alguien a través de las propias redes sociales.

 

La Navidad es un tiempo para celebrar la Esperanza que aprendemos de las personas forzadas a migrar. Es un tiempo de agradecer y de comprometerse con la defensa de la vida de todas y todos. Nos recuerda el valor de la hospitalidad como un camino para construir mejor humanidad.



Como Red, como Compañía de Jesús, como Iglesia, como Humanidad, queremos que se concrete la Esperanza que vive en cada persona migrante forzada. En esto nos jugamos la vida!!! Para esto demandamos acciones, aportamos en Declaraciones y diseñamos planes de trabajo.

 

La propuesta Global de #LaEsperanzaEsElCamino presenta también 10 demandas que recogen mucho de lo que ya estamos buscando día a día desde el acompañamiento socio-pastoral, desde la incidencia, desde la investigación. En el Día Internacional de las Personas Migrantes invitamos a compartir estas 10 demandas junto con las imágenes de los pies de muchas personas que salieron a caminar alrededor del mundo.

 

Es una manera de recordar que seguimos haciendo todo lo que Depende de Mí, de ti y de Nos, para que en el 2025 y en el 2034 podamos agradecer que fue un camino de JUSTICIA y RECONCILIACIÓN.

 

Equipo Dimensión Hospitalidad

19 de diciembre 2024.



11 visualizaciones

Komentarze


bottom of page