Más de 80 colectivos, redes, organizaciones y personas hacen un llamado de Acción Urgente al gobierno federal e instituciones mexicanas para que protejan a la población en Chiapas.
Actualización: Medios reportan un ataque con drones que desplaza a 400 personas en Nueva Reforma.
Entre las voces que respaldan el llamado de Acción Urgente se encuentran el Cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango (Guatemala) y presidente de la Red CLAMOR; y el Movimiento Sueco por la Reconciliación SweFOR – México, organización internacional que acompaña a personas defensoras en México.
Desde el pasado 18 de julio, Chiapas permanece bajo el asedio de los grupos armados e incomunicada por bloqueos en distintos puntos, “nadie entra y nadie sale” por orden de los grupos criminales. A esto se suman cortes de luz y de telecomunicaciones en algunos municipios, la escasez de víveres y la suspensión del transporte y Fuente: imagenradio.com.mx de servicios de salud y educación.
Adicionalmente se han presentado acciones armadas como enfrentamientos y balaceras en distintas zonas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas. Las organizaciones civiles y humanitarias, por su parte, han visto restringida la posibilidad de prestar cualquier tipo de actividad.
En consecuencia se evidencia el incremento del desplazamiento forzado de familias enteras huyendo, incluso a Guatemala, para salvar su vida. Inicialmente, se reportó el desplazamiento de 500 personas; sin embargo, el gobierno guatemalteco da cuenta de 249 personas albergadas en el departamento de Huehuetenango, cifra que puede aumentar si se mantienen la violencia en Chiapas.
Entre los riesgos identificados están:
Las afectaciones a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad
El desplazamiento forzado interno y transfronterizo
El reclutamiento forzado
El confinamiento y las restricciones a la libre movilidad de la población
La escasez de víveres y artículos de primera necesidad
Las restricciones de acceso a la salud y la educación
Las afectaciones a la vida colectiva
La población está en total desprotección y abandono de parte de las autoridades estatales y federales, además está siendo obligada por los grupos criminales a participar en sus acciones. Por tal razón, resultan preocupantes las afirmaciones de las autoridades federales, en cabeza del Presidente de la República, que minimizan la situación humanitaria y descargan la responsabilidad de los hechos en la población señalada de ser la base social de los grupos delincuenciales.
Ante la evidencia de un riesgo inminente a la vida e integridad de las personas en Chiapas, el Colectivo de Monitoreo - Frontera Sur y las firmantes exigen al gobierno mexicano, entre otras acciones:
Al presidente de la República abstenerse de realizar señalamientos a la población que criminalizan y causan victimización secundaria.
Al gobierno federal su inmediata intervención en la zona para prevenir nuevos desplazamientos forzados y otros daños irreparables a las personas afectadas por el crimen organizado.
A la Secretaría de salud brindar atención en salud a las personas afectadas.
A los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chiapas y municipales brindar alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las personas afectadas.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer una mesa de coordinación binacional con el gobierno de Guatemala para brindar asistencia a las personas que se desplazaron al vecino país, así como coordinar acciones para el retorno de las personas en condiciones de seguridad, voluntariedad y dignidad cuando así lo decidan.
Conoce la Alerta, apoya y difunde: https://lc.cx/OM8R0v
La situación de violencia en Chiapas se viene presentando desde hace varios años y la Alerta documenta varias violaciones de derechos humanos recientes; por lo cual, se esperaría una actuación inmediata del gobierno en un escenario que no es nuevo y en el que la población está en medio sufriendo las consecuencias.
Kommentarer